tiempo

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 31 de octubre de 2017

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS A  MI BLOG

QUE SON LOS VIRUS?

 Un virus informático es un programa que se copia automáticamente y que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Aunque popularmente se incluye al "malware" dentro de los virus, en el sentido estricto de esta ciencia los virus son programas que se replican y ejecutan por sí mismos. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más "benignos", que solo se caracterizan por ser molestos. 

Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse, replicándose, pero algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil. 

El funcionamiento de un virus informático es conceptual mente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al del programa infectado y se graba en disco, con lo cual el proceso de replicado se completa

.
Características de los virus informáticos. 
Dado que una característica de los virus es el consumo de recursos, los virus ocasionan problemas tales como: pérdida de productividad, cortes en los sistemas de información o daños a nivel de datos. 
Una de las características es la posibilidad que tienen de diseminarse por medio de réplicas y copias. Las redes en la actualidad ayudan a dicha propagación cuando éstas no tienen la seguridad adecuada. 
Otros daños que los virus producen a los sistemas informáticos son la pérdida de información, horas de parada productiva, tiempo de reinstalación, etc. 
Hay que tener en cuenta que cada virus plantea una situación diferente. 


Métodos de propagación. 
Existen dos tipos de contagio. En el primero, el usuario en un momento dado, ejecuta o acepta de forma inadvertida la instalación del virus. En el segundo, el programa malicioso actúa replicándose a través de las redes. En este caso se habla de gusanos. En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anómalos o imprevistos. Dichos comportamientos pueden dar una pista del problema y permitir la recuperación del mismo. Las maneras más frecuentes de propagación son a través de correo electrónico, vídeos por redes sociales, publicidad engañosa que ofrecen premios en dinero o viajes, entre otras de este tipo, pero cada virus como tal tiene su manera propia de expandirse dentro del computador.

EL FUNCIONAMIENTO

de un virus informático es conceptual mente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.


QUE TIPOS DE VIRUS HAY

No todos los virus informáticos se comportan, reproduce, o infectan de la misma manera. Es por eso que hay varias categorías diferentes de virus y malware. A continuación enumero y discuto algunos de los tipos más comunes de virus informáticos.
Virus residentes
Este tipo de virus es residente, ya que habita en la memoria RAM. Desde allí puede trabajar e interrumpir todas las operaciones ejecutadas por el sistema. Puede dañar los archivos y programas que se abren, cierran, etc
Ejemplos: Randex, CMJ, Meve y MrKlunky.
Los Troyanos:
Un programa troyano tiene la apariencia de tener una función útil y deseado. A pesar de que puede advertirnos de su actividad después de la infección, esto no es evidente para el usuario de antemano. Secretamente el programa realiza funciones no deseadas.
Un troyano no se replica, ni se copia a sí mismo, pero causa daño o pone en peligro la seguridad de la ordenador. Un Troyano debe ser enviado por una persona o llevado por otro programa, y ??puede llegar a la víctima en forma de un programa de broma o de algún tipo de software aparentemente útil. La funcionalidad maliciosa de un troyano puede ser cualquier cosa indeseable, incluyendo la destrucción de datos o comprometiendo al sistema, proporcionando un medio para que otro equipo tenga acceso, sin pasar por los controles normales de acceso.
Los Worms o gusanos:
Un gusano es un programa que facilita la distribución de copias de sí mismo, por ejemplo, de una unidad de disco a otro, o copias de sí mismo utilizando el correo electrónico u otro mecanismo de transporte. El gusano puede hacer daño y poner en peligro la seguridad del ordenador. Se puede llegar a infectar de gusano haciendo clic en algún correo electrónico infectado.
Virus de macro:
Los virus de macro son virus que utilizan el lenguaje de otra aplicación de programación de macros para distribuirse. Infectan documentos tales como Micrososft Word o Excel y normalmente se extienden a otros documentos similares.
Virus Rootkit:
Un virus rootkit es un virus indetectable que trata de permitir a terceros, tomar el control de un sistema informático. El término rootkit proviene del usuario administrador root de Linux. Estos virus suelen ser instalados por troyanos y normalmente disfrazadas de archivos del sistema operativo.
Los virus polimórficos:
Un virus polimórfico, no sólo se reproduce mediante la creación de varios archivos de sí mismo, sino que también cambia su firma digital cada vez que se replica. Esto hace que sea difícil para el software antivirus menos sofisticados de detectar.
Bombas lógicas o bombas de tiempo:
Estos son los virus que están programados para iniciarse en una fecha específica o cuando ocurre un evento específico. Algunos ejemplos de estos son los virus que borran tus fotos en Halloween, o un virus que elimina una tabla de base de datos si un determinado empleado es despedido.
Los virus de sobrescrita:
Virus de este tipo se caracteriza por el hecho de que borra la información contenida en los archivos que infecta, haciéndolos parcialmente o totalmente inútil una vez que han sido infectados. La única manera de limpiar un archivo infectado por un virus de sobrescritura es eliminar el archivo por completo, perdiendo así el contenido original.
Ejemplos: Trio, Trj.Reboot, Trivial.88.D.
Además, hay muchos otros tipos de virus informáticos que tienen un potencial alto para infectar los datos digitales. Por lo tanto, es imprescindible que protejas tus datos mediante la instalación de verdadero antivirus de calidad y que actualice su base de datos diariamente. Ya que cada día se lanzan miles de virus en el mundo.



Resultado de imagen para que tipos de virus informaticos existen

.................



...........................

.















No hay comentarios:

Publicar un comentario